SISTEMAS DE INFORMACION
Universidad Nacional de San Luis


 SERVICIOS

Cuentas para e-mail
Como pedirlas, Buscar una dirección de e-mail...

Listas de e-mail locales
Suscripción, SPAM, Como enviar un mensaje...

Conectándose
Web, FTP, News, SSH, Samba File Sharing...

Configuración
E-mail, Modem, Nro. IP, News, Proxy Cache...

Linux
Introducción, Cluster Condor, Programación, Introducción al PHP...

 

 VARIOS

Red UNSL
Status, Proxy, Proxy-banners, Switch, www-stats, Trafico, Modems, Squid Stats...

Soporte
Virus, Wiki, Colabore! ...

 LINKS

Pronóstico del tiempo con analisis grafico

Slashdot News for Nerds. Stuff that matters.

 

 
Conectándose

Web & Proxy-cache

Netscape, Opera y Microsoft IE son los navegadores (browsers) mas populares. Todos permiten el uso de proxies para acceder a la información. Un proxy-cache guarda una copia local de la información que obtiene y distribuye. Hay dos servidores de proxy-cache instalados (usamos Squid). Las estadísticas indican que mas del 40% de los pedidos se encuentran localmente, por lo tanto recomendamos que configure su browser para usar un proxy-cache. Los servers son: proxy.unsl.edu.ar y proxy-banners.unsl.edu.ar el port para los dos es el 3128.

Estos servers comparten la información de las paginas locales que mantienen actualizadas usando un mecanismo de cache-digest, además se conectan con los proxy-cache padres de la jerarquía de conectividad superior. Este es un ejemplo con graficos de como configurar el proxy.

En Linux puede usar el comando: www o lynx

News

Nuestro servidor de los grupos de Usenet News, recibe diariamente unos 40000 artículos distribuidos en mas de 5000 grupos que incluye la jerarquía local: unsl.*. El server es news.unsl.edu.ar. Para acceder se puede usar Netscape, Opera, IE, etc. con el siguiente URL: news://news.unsl.edu.ar/nombre.del.grupo. Ejemplo: news://news.unsl.edu.ar/unsl.anuncios

FTP

El File Transfer Protocol (FTP) sirve para copiar archivos de una computadora a otra. Nuestro server de anonymous ftp es ftp.unsl.edu.ar.

Samba

Samba es la implementación Unix del protocolo de file-sharing de Microsoft. Es mas fácil usar Samba para compartir archivos que ftp. Para hacerlo hay que iniciar una sesion Win9x con el propio login del server y luego hacer una conexión a por ejemplo: \\inter10\login. Para que funcione con Win98 es necesario deshabilitar la encripción del password. La pagina oficial de samba es http://www.samba.org.

SSH

Si necesita conectarse desde afuera de la UNSL (y también desde adentro), le recomendamos usar el protocolo SSH en alguna de sus implementaciones: OpenSSH o ssh (Secure Shell) que es equivalente al telnet pero además encripta los datos que se transfieren. En nuestro server de ftp hay una versión Win9x del protocolo SSH.

Copyright © 1999/2007 aversa@unsl.edu.ar [UNSL]
( 2002.6.3, 15:11 )